domingo, 18 de octubre de 2015

Relieve del territorio Dominicano

Relieve

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m, la máxima elevación de las Antillas. Otros sistemas montañosos son la Sierra Septentrional, la Sierra Oriental, la Sierra de Yamasá, la Sierra de Samaná, la Sierra de Baoruco, la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García.

Entre esos sistemas montañosos existen grandes valles como el Valle del Cibao, Valle de Bonao, Valle de Neiba, Valle de San Juan, Valle de Villa Altagracia, Valle de Constanza, Valle de Jarabacoa, Valle de Rancho Arriba, Valle de Río Limpio y Valle de Tireo.

Así como las llanuras costeras del Norte que son: Llano de Bajabonico, Llano de Boba-Nagua, Llano de Puerto Plata y Llano de Yásica. Los del Este Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches y Llano Costero Suroriental; y los del Sur, Llano Costero de Azua,  Llano Costero de Baní o de Peravia y Llanos costeros de Oviedo y Pedernales.

Distintas formas del relieve Dominicano

Distintas formas del relieve Dominicano

A pesar de su reducida extensión territorial, la Isla de Santo Domingo posee un relieve rico en accidentes geográficos de todo tipos, el cual se divide en Interno y costero.

El relieve interno es aquel que se compone de los accidentes geográficos ubicado en el interior del territorio, y se caracteriza por la alternancia de cordilleras, sierras, mesetas, valles, llanuras costera y depresiones,  y ademas promontorios, procurrentes, mogotes  que son estructuras carsicas o de roca caliza.

El relieve costero es aquel que corresponde a las formas de los litorales, y se compone de penínsulas, Cabos, punta, bahías, golfos, rías y ensenadas.

 La isla posee también una innumerable cantidad de Islas grandes y pequeñas como cayos e islotes, diseminados por toda su periferia costera.

La forma actual que presenta el modelado terrestre de La Isla es producto de los procesos erosivos del Viento, de las aguas corrientes, de la lluvia, de la Abrasión del mar, de los factores bióticos y de la acción Humana.

lunes, 5 de octubre de 2015

clasificación de altitud del relieve


     
           El Pico Duarte es el pico más alto de la República Dominicana con una altura de 3,175 metros. Esta se encuentra ubicada en la Cordillera Central del país.
La Cordillera Central va de Noroeste al Sudeste y es la de mayor longitud. En ella se encuentran las alturas máximas de las Antillas:
  •  El Pico Duarte: 3,175 metros
  •  La Pelona: 3,150 metros
  •  La Rusilla: 3,029 metros
La Cordillera Septentrional o Sierra de Montecristi se encuentra al Norte. Esta se ve desde las proximidades de la ciudad de Montecristi hasta Villa Riva. Las mayores elevaciones son:
La montaña Diego de Ocampo: 1,250 metros
- El Peñón: 1,100 metros
- El pico Murazo o Jicome: 1,020 metros
- El Mogote: 970 metros
- La montaña Isabel de Torres: 800 metros
La Cordillera Oriental es conocida también como la Sierra del Seibo, esta se extiende desde Cotuí
hasta Higüey. En esta zona se encuentran los Haitises.


 Al Este de la cordillera Central se encuentra la Sierra de Yamasá. En esta sierra se encuentra la loma de Siete Picos o Siete Cabezas (853 metros) y la montaña Mariana Chica (802 metros).
Desde Oviedo hasta Barahona se encuentra la Sierra de Baoruco. La montaña más alta es El Aguacate (2,100 metros).
Entre valle de Neiba y el valle de San Juan se encuentra la Sierra de Neiba. Aquí se encuentra con 2,260 metros el Monte Neiba. Es una sierra muy seca y despoblada.    


 La Sierra de Samaná es la que más a sufrido los movimientos sísmicos, las montañas de esta zona son pequeñas, sólo dos superan los 500 metros.         



Fuente: http://www.mundodominicano.net/respuesta.php?idpregunta=24&idcapitulo=2&idseccion=3